Cambio de planes

Como bien dice el título de este post, he decidido hacer un cambio de planes en mis vacaciones, me voy a hacer el “CAMINO DE SANTIAGO” y sola que es como se debe realizar el camino. A día de hoy, no sé ni el tramo, ni las fechas, ni na, lo único que sé es que quiero hacerlo.

En 2004 fue mi primer camino, de Astorga a Santiago, todo comenzó por una apuesta. Hacer el camino como auténticas peregrinas, quiere decir mochila, durmiendo en albergues con tropecient@s desconocid@s, con poquísima ropa por no decir escasa para cambiarnos, etc…que éramos unas pijas y que no aguantaríamos ni dos días, decían…….. Ya sabéis que a mí no se me puede decir eso de “no hay……..”. No solo terminamos el camino con éxito, sino que yo me quedé totalmente enganchada y decidí que lo tenía que volver a hacer pero sola.

No veáis lo que me costó desengancharme de los chutes diarios de ibuprofeno, glucosas, antinflamatorios y pomadas varias, soy una loca, llegué a mezclarlo todo!!!!

Ahora en serio, os puedo decir que fue la primera vez que tomé consciencia de que nos rodeamos de más cosas de las que realmente necesitamos, que hacemos girar nuestra vida alrededor de un montón de cosas inútiles, creándonos necesidades nuevas cada día, esa lección me dió la mochila. Tratamos de llenarla de cosas “por si” y no nos damos cuenta de que esas cosas ocupan un espacio, pesan y requieren nuestro esfuerzo para llevarlas, a lo largo del camino aprendes a valorar lo realmente importante.

En 2006 llegó el momento, de Roncesvalles a donde llegara y SOLA. Ahora mismo se me agolpan las palabras, me resulta complicado trasmitiros la experiencia, debería de tratarse de algo sencillo de contar, pero a la hora de ordenar las ideas, los sentimientos y las emociones que se viven en el camino, me doy cuenta de la complejidad, ya que fue tantísimo lo vivido, lo compartido, lo experimentado, lo sentido y lo reflexionado que se me hace casi imposible trasladarlo a este post.

La primera sensación que viví fue cómo se magnificaba una especie de calma interior desconocida, me sentía muy fuerte, independiente, importante, casi, casi como DIOS!!!

Ainsss madre, ignorante de mí, más adelante comenzaron las crisis, dicen que sin crisis no hay gloria…… Comencé a preguntarme que hacía ahí y sola, quería irme a mi casa pero a la vez quería seguir, con cada paso se me iban cayendo unos lagrimones impresionantes….

Tenía que decidir, si me quedaba, significaría estar sola, sin nadie y lejos de todo lo que tenía sentido en mi vida. Es difícil transmitiros esto, pero estoy segura que l@s que hayáis realizado el camino me entendereis perfectamente.

Bueno, sigo que me enrollo más que una persiana, al día siguiente me desperté fatal y con miedo, la sensación era como si lo hubiese perdido todo, estar con mi gente, en mi casa, en mi ciudad, en mí, en mí, en mí, bla, bla, bla….y decidiera empezar una nueva vida, completamente sola, en pueblos que no conocía, sin nada ni nadie que me esperara. Da vértigo.

Andando, andando, empecé a reconocer mi dependencia con todo lo que me rodeaba y mi gran vínculo a mis costumbres. Fui consciente que cuando tenía que tomar decisiones importantes, no lo hacía, me justificaba o simplemente esperaba que algo ocurriera a mi alrededor, como señal de que iba a cambiar algo y que me ayudaría a poder hacerlo.

Estaba acostumbrada a sentirme segura en ese estado y cualquier cambio en él, me producía inseguridad y un mar de dudas. Con ese pequeño gesto de decidir quedarme pese al miedito que tenía, sentí por primera vez que tomé una gran decisión sin esperar a una señal o a que el destino eligiera por mí.

Bajando el Alto del Perdón en Navarra, se me salió el líquido de la rodilla y entre lágrimas por la pena de tener que dejar el camino, decidí irme a casa. El médico me dio unas potentes pastillas con las cuales veía dragones y todo!!!!

En contra de lo prescrito por el facultativo, a los tres días estaba en el punto exacto donde abandoné. Llegué hasta Logroño muy tocada así que decidí dejarlo allí para no empeorar.

En ese camino me di cuenta que era de las que decía que son los demás los que se meten en mi vida y en realidad era yo misma la que no ponía límites, a veces no tomaba decisiones porque de alguna forma me sentía vinculada a los demás, por costumbre, por quedar bien, por ser familiar, vecinos, etc…o simplemente por el qué dirán, sin embargo la mayoría de veces no era el deseo real y en ocasiones sopesaba que marcar el territorio implicaría ser anti social, borde, etc…..

Aprendí que hay personas que suelen hacer que los demás tomen decisiones marcadas por lo que ell@s desean hacer, de forma manipulada. Me explico, puedo querer ir al monte y esta es mi decisión, pero debo respetar que otra persona o mi pareja sea quién decida sobre si quiere o no. Si quiere ir a otro lugar y yo deseo que venga conmigo, puedo tratar de justificar y/o forzar así a la otra persona a hacer lo que yo quiero.

Recuerdo como si fuera hoy cuando llegué a casa, no sabía como gestionar todo lo que había vivido, ¿¿¿adapto la vida que me esperaba al camino o el camino a ella??? Y me dije, Azofra, no te cuentes un cuento, la vida que me espera es la misma, estoy reforzada por la experiencia y solo el después me hará ver de que me ha servido.

Hoy os puedo decir que me sirvió y mucho, fui valiente y tomé una decisión que cambio completamente mi vida y a mucho mejor. Me queda muchísimo por aprender pero pasito a pasito……. No puedo extenderme más en detalles de todo lo sentido, vivido, experimentado y disfrutado, madre mía os podría estar escribiendo tropecientos post hablando del camino!!!!!

Espero poder estar al menos varios días, eso me lo marcará mi hernia discal y mis dos rodillas con sus correspondientes lesiones, pero voy con la sensación de comenzar algo importante.

Después, si me da tiempo, me reuniré con las pencas en algún lugar del estado Español para disfrutar las unas de las otras.

A vosotr@s deciros que os voy a echar muchísimo de menos y que deseo de corazón que disfrutéis de vuestras vacaciones. A mí vuelta paso lista, no me falléis.

Hasta el próximo jueves 5 de septiembre.

Si te gusta, ¡comparte!
    Esta entrada fue publicada en El blog de Ruth. Guardar el enlace permanente. Añade un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

    35 Comentarios

    1. Alberto
      Escrito el 1 agosto, 2013 a las 8:52 | Enlace permanente

      Este es uno de los post más personales que te he leído. Hace tiempo que sé que tú eres de las personas que pueden hacer lo que se propongan, llegar a Santiago a la pata coja, o montar un Azofra 2 en la luna cualquier día de estos. Decía mi Maestro eso de que “el éxito no es el destino, es el camino”. En este caso, viene en sentido literal. Así que disfruta del camino, de la gente buena que te encuentres, y de esos momentos de soledad cuando solo escuchas el viento a tu alrededor y que no se pueden contar, solo se pueden sentir. Adelante, amiga, y hasta Septiembre 🙂

      • ruth
        Escrito el 1 agosto, 2013 a las 8:58 | Enlace permanente

        SEGURO QUE EL CAMINO ME VA SENTAR GENIAL ALBERTO, GRACIAS POR ESTAS BONITAS PALABRAS.
        DISFRUTA, NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE.

        BSS

    2. Mitas
      Escrito el 1 agosto, 2013 a las 9:06 | Enlace permanente

      Disfruta del Camino y de Ti. Quedate con todas las experiencias maravillosas y de las otras seguro que nos dejan algo que aprender, que cambiar, que tolerar, etc.
      Un abrazo y hasta pronto

    3. Escrito el 1 agosto, 2013 a las 9:32 | Enlace permanente

      Un post fantástico Ruth, entiendo perfectamente tus miedos,preguntas, respuestas, reflexiones,asusta mucho pero luego creces mucho como persona. No he tenido el placer de hacer el camino pero un día cogí la maleta y me marche sola sin conocer a nadie a otra ciudad otro trabajo y todo desconocido. Lloré mucho porque me sentía sola sin nadie a mi lado , pero necesitaba hacerlo y realmente me sentó muy muy bien me conocí a mi misma y rompí con muchas cosas inútiles en mi vida que sólo me hacían estar mal. Pienso que a veces necesitamos esa soledad para oír realmente a nuestro interior. Enhorabuena por tu decisión y espero que vaya genial¡ cuídate mucho y por supuesto estaré para tu vuelta. Besazos

      • ruth
        Escrito el 1 agosto, 2013 a las 9:38 | Enlace permanente

        VAYA “MISSLADYSTARK”, SI QUE FUISTE VALIENTE, UNA DECISION DURA PERO ESTA CLARO QUE FUE LA CORRECTA. GRACIAS GUAPA POR TUS PALABRAS, SEGURO QUE EN EL CAMINO ME ACORDARE DE ELLAS.

        BSS

    4. AITZIBER
      Escrito el 1 agosto, 2013 a las 9:52 | Enlace permanente

      QUE POST MAS CHULO Y PROFUNDO, ME HA ENCANTADO.
      DISFRUTA DE TUS MERECIDAS VACACIONES Y VUELVE EN SEPTIEMBRE CON LAS PILAS CARGADAS.

      • ruth
        Escrito el 1 agosto, 2013 a las 10:15 | Enlace permanente

        GRACIAS AITZIBER, LO MISMO TE DIGO, DISFRUTA MUCHOOOOO……….

        BSS

    5. María
      Escrito el 1 agosto, 2013 a las 21:52 | Enlace permanente

      jajajaj un post buenísimo

      Ánimo que tú puedes!!
      Bss

      • ruth
        Escrito el 2 agosto, 2013 a las 12:32 | Enlace permanente

        GRACIAS MARIA, ME VOY A PONER FUERTE COMO UN TORO Y A MI VUELTA, EL QUE ME “TOREEEEEE” LO EMPITONO!!!!

        BSS

    6. Escrito el 1 agosto, 2013 a las 23:18 | Enlace permanente

      Pero que post tan emocionante, me ha gustado mucho. Espero que seas feliz haciendo el camino d santiago, que valiente.

      Disfruta y pásatelo genial, muchos besos y mucho ánimo

      http://rinconcreacion.blogspot.com

      • ruth
        Escrito el 2 agosto, 2013 a las 13:10 | Enlace permanente

        GRACIAS “RINCONCREACION”. YA HE DECIDIDO DE DONDE SALGO, YUJU!!!!!!
        ME VOY Y MUY FELIZ, ALGO BUENO COMIENZA PARA MI, ESTOY SEGURA……………..EMPIEZA LA CUENTA ATRAS PARA LA BUENA RACHA…9, 8, 7, 6, 5, 4…………

    7. Escrito el 2 agosto, 2013 a las 11:09 | Enlace permanente

      ¡Que valor hacerlo sola!
      A mi esto no me llama mucho la verdad, verano=descansar jajaja 🙂
      Pasalooo genial guapa.

      • ruth
        Escrito el 2 agosto, 2013 a las 13:14 | Enlace permanente

        OTRA MARIAAAAAAA, EN EL CAMINO AUNQUE NO TE LO CREAS, DESCANSAS LA MENTE Y AHORA LO QUE TENGO ES AGOTAMIENTO MENTAL!!!!
        DISFRUTA MUCHO TU TAMBIEN GUAPI.

        BSS

    8. Amiga enfadada
      Escrito el 2 agosto, 2013 a las 14:08 | Enlace permanente

      Ya t vale, nos has dejado tiradas en el último momento por el Camino de Santiago!!!!
      No lo puedo entender.

      • ruth
        Escrito el 2 agosto, 2013 a las 14:14 | Enlace permanente

        ANDA GUAPIÑAAAA, NO TE ENFADES…(Y AÑADE QUE TE LO DIGO CON MI CARA DE ANGELITO)

    9. patrioro
      Escrito el 2 agosto, 2013 a las 16:04 | Enlace permanente

      yo no soy mucho de caminar soy vaga pero el año pasado me engañaron mis amigas y lo hicimos buebo los ultimos 112 km y muy bien!!
      Besos
      EL ARMARIO DE UNA SHOPADDICT BY PATRIORO
      http://patrioro.blogspot.com.es/

    10. carlos
      Escrito el 2 agosto, 2013 a las 22:27 | Enlace permanente

      Simplemente CHAPEAU!!! Disfrúatlo mucho y vuelve con las pilas recargadas en septiembre que las necesitarás para pedalear fuerte. Un besazo

    11. Escrito el 5 agosto, 2013 a las 16:49 | Enlace permanente

      Ánimo y disfrútalo mucho!

      Besos de Mirada Trendy, el blog de Trendy Garage

    12. Escrito el 6 agosto, 2013 a las 6:47 | Enlace permanente

      Me encantan tus post Ruth!! Como disfruto leyéndote y mirando las increibles imágenes jejeje. Eres una redactora excelente. En cuanto a tus vacaciones felicidades por tu determinación. Sin duda es un viaje precisamente no placentero pero como muy bien dices perfecto para encontrarse a uno mismo. Así que solo espero que sea un viaje lleno de emociones y maravilloso. Y por supuesto aquí te esperamos para que nos cuentes tu sagacidad tu aventura. Besazos preciosa!!!
      Nekane
      http://nekane2020.blogs.elle.es

    13. Escrito el 9 agosto, 2013 a las 12:06 | Enlace permanente

      Muy buen post!
      Yo siempre he querido hacer el camino… a ver si el año que viene me animo!
      Un beso desde:
      frontlow.blogspot.com.es

    14. Escrito el 22 agosto, 2013 a las 23:40 | Enlace permanente

      Muchas gracias por pasarte por mi blog!
      Contestando un comentario que me dejaste hace unas semanas: estoy en Menorca porque soy menorquina -aunque vivo en Barcelona- y suelo pasar las vacaciones en la isla 🙂
      Espero que estés disfrutando del camino! Yo creo que no sería capaz de hacerlo sola, pero debe ser una experiencia gratificante.
      Ya nos contarás!
      besos

    15. Tzibi
      Escrito el 23 agosto, 2013 a las 14:17 | Enlace permanente

      Cómo me gustaría tener valor para lanzarme a la aventura de hacer el camino sola, admiro a la gente como tú que no le teme a nada, se pone el mundo por montera y se lanza a descubrir experiencias nuevas e increibles.
      Disfruta de tu camino y ya nos contarás a la vuelta.

    16. Compostelana
      Escrito el 23 agosto, 2013 a las 14:20 | Enlace permanente

      Hola, he leido tu post, me parece perfecto que quieras hacer el camino sola, es como mas gente se conoce y se pasa estupendamente.
      Es en estos viajes donde conoces gente que verdaderamente vale la pena tener como amig@s.
      Pásalo muy bien y disfruta de la experiencia porque cada vez que lo haces conoces cosas, experiencias y gente totalmente diferente.

    17. Peregrino valenciano
      Escrito el 26 agosto, 2013 a las 16:17 | Enlace permanente

      Que sorpresa tan grande, tienes un blog!!!!
      Sin ninguna duda, has sido todo “un descubrimiento” en mi Camino de Santiago. Tienes “angel” Ruth y eso es un privilegio que tiene la gente especial como tu.

      Un beso

    18. Escrito el 28 agosto, 2013 a las 6:12 | Enlace permanente

      Sorprendente post. Gracias por compartirlo…Espero màs…

      Saludos

    19. Peregrina catalana
      Escrito el 31 agosto, 2013 a las 8:41 | Enlace permanente

      Alucinada me tienes, no me has contado ke tienes un blog, eres un crack!!!!!
      Azofra, si no existieras habría ke inventarte!!!!

      Un beso muy grande vaskita

    20. Escrito el 2 septiembre, 2013 a las 8:12 | Enlace permanente

      Oye que tal ha ido el camino? seguro que genial 🙂

      Nosotras estamos de vuelta de vacaciones con las pilas cargadas!!! un bsaz

    21. Patricia
      Escrito el 2 septiembre, 2013 a las 11:07 | Enlace permanente

      ¡¡Hola guapísima!! Leyendo tu post me han entrado unas ganas locas de coger y hacer el camino… estoy segura de que ha sido una experiencia personal inolvidable ¡¡y estoy deseando que nos lo cuentes todo!! 😉
      xoxo
      Patricia

      http://misstoptenimage.blogspot.com

    22. María
      Escrito el 4 septiembre, 2013 a las 10:49 | Enlace permanente

      Holaaaaaaaaaaaaaaaaaa
      Como fueee?
      A ver si subes post y nos lo cuentas
      Un besazoooo!!
      6 del dos
      Bloglovin

    23. Escrito el 5 septiembre, 2013 a las 21:39 | Enlace permanente

      ¿Qué tal fue guapa? Mi familia quiere hacerlo el año que viene así que espero ansiosa conocer tu experiencia jeje

      un beso!

      http://breakfastinthefrontrow.blogspot.com.es/

    24. Aurora Vega
      Escrito el 5 octubre, 2013 a las 22:53 | Enlace permanente

      jajja eres un crack con tus explicaciones 🙂

    25. Escrito el 3 noviembre, 2014 a las 11:59 | Enlace permanente

      Siempre he tenido idea de hacer el camino de santiago y siempre con la idea de hacerlo acompañado, pero después de leerte tengo que reconocer que me entraron algunas dudas!!!!
      muy chulo el post!!!!!

      besitoooooo guapa

      • ruth
        Escrito el 3 noviembre, 2014 a las 16:06 | Enlace permanente

        JAJAJA….YA TE VALE ASIER……………VERAS COMO ME DARAS LA RAZON!!!!

    Publicar un Comentario

    Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

    Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    *
    *

    Junio en Facebook

    La próxima semana os tengo algo importante que contar pero de momento comenzamos con lo más top de junio en Facebook!!!! Pero feisbooker@s, estáis viendo la luna que hay??? Está preciosa, pena que en la foto no se vea bien, haced el favor de salir y mirar al cielo. Tranquil@s que de momento por mirar […]

    Publicado en El blog de Ruth | 3 Respuestas

    Spinning Solidario

    El gimnasio Go Gym organizó su maratón de Spinning anual, donde todo lo recaudado va para la asociación de esclerosis múltiple de Vitoria aemar. Os acordáis de que el año pasado fue en una azotea??? Pues este año la localización fue en el Café Dublín House Vitoria, bueno en la terraza. Me lo pasé genial […]

    Publicado en El blog de Ruth | 6 Respuestas

    Inspiración…

    Hoy os dejo con unas fotos que transmiten muchas cosas, bueno al menos a mí……. ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ Hasta el próximo jueves

    Publicado en El blog de Ruth | 10 Respuestas

    Mayo en Facebook

    En primer lugar pediros disculpas por no publicar el jueves pasado, pero es que hay semanas que no me da la vida…. Es increíble que ya estemos en junio, vamos a recordar lo que fue mayo. Comenzamos…….. Ya estoy de vuelta, 3 días de desconexión de este nuestro mundo 2.0. Vaya mes de abril, una […]

    Publicado en El blog de Ruth | 12 Respuestas

    Fiesta Chopard

    Impresionante fiesta de Chopard en Cannes, así como impresionantes looks que lucieron algunas famosas. Izabel Goulart con un vestido nude con detalles metalizados en dorado estaba ESPECTACULAR, este es mi preferido……… El vestido joya nude y plata de Isabeli Fontana es mi segundo preferido, aunque yo le quitaría la gargantilla de diamantes, me parece demasiado. […]

    Publicado en El blog de Ruth | 14 Respuestas

    Pollo a la mostaza

    Para tod@s l@s que me habéis pedido la receta del pollo a la mostaza que colgué en Facebook, aquí va, ya veréis qué fácil. Unas tres horas antes condimentas las pechugas de pollo con mostaza (yo use Dijön), orégano, comino, curry, sal marina y pimienta. Una vez marinado lo colocas en la sartén y lo […]

    Publicado en El blog de Ruth | 6 Respuestas

    Abril en Facebook

    Ainsss qué mes de abril más raruno he tenido con tanta fiesta. Comenzamos……….. Su primera vez en un japonés, ainssss alma cándida, mira que son grandes los makis y no los pillas, jajajaja……….me he reido hasta el llanto Edurne…. ♣ Esperando el postre….ñam…ñam…….viva Japón!!!! ♣ Por fin nos dejan pasar, comenzamos la ruta, cuando lleguemos […]

    Publicado en El blog de Ruth | 10 Respuestas